Gianni Vattimo
La Crisis de la Historia
La modernidad se sustenta en la idea de que la historia tiene un sentido unitario y progresivo, en esta se advierte un avance incesante mediante un proceso unitario en el que se reúnen y ordenan los acontecimientos.La modernidad entra en crisis cuando esta concepción de la historia deja de funcionar, cuando la historia deja de ser un representante de; pasado construido por los grupos y las clases sociales dominantes.
De esta manera se llega a disolver la idea de una historia entendida como decursor unitario, pues no existe una "historia única", lo que existe son imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista.
La crisis de la historia lleva consigo la crisis de la idea del progreso, no se puede hablar de un avance hacia un fin con base en un plan racional de mejora, de educación de emancipación.
Relativismo Histórico
Los filósofos modernos e ilustrados pensaban que el sentido de la historia era la realización que encarnaba la idea del hombre europeo moderno; sin embargo, el ideal europeo de la humanidad se ha manifestado como un ideal mas entre otros muchos (relativismo filosófico) y no revela el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano.
La Sociedad de la Información contrapuesta a una Sociedad Moderna e Ilustrada
La sociedad de la información se contrapone a una sociedad ilustrada en la medida en que soslaya el ideal de la sociedad transparente regida por la verdad. Aquí la realidad es mas bien resultado de cruzarse y contaminarse las múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que distribuyen los medios de comunicación en competencia mutua.
Nuestra enmacipacion frente a la perdida de sentido consiste mas bien en el desarraigo que es también, y al mismo tiempo, liberación de diferencias, de elementos locales, de lo que el propio Vattimo llama "dialecto". Una vez desaparecida la idea de una racionalidad central de la historia, el mundo de la comunicación generalizada estalla como una multiplicidad de "racionalidades locales". Como son las minorías que toman la palabra y dejan de ser finalmente acallados y reprimidos por la idea que solo existe una forma de humanidad verdadera, dina de realizarse, como menoscabo de todas las individualidades limitadas, efímeras y contingentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario